El Origen de la Técnica de Estudio de Arrastre y Evidencias Científicas

La técnica de estudio de arrastre es una estrategia utilizada para mejorar la retención y comprensión de la información a través de repasos periódicos y sistemáticos. Esta técnica, que ha ganado popularidad en el ámbito educativo, tiene sus raíces en investigaciones científicas sobre la memoria y el aprendizaje. En este artículo, exploraremos el origen de la técnica de arrastre y revisaremos algunos estudios que respaldan su eficacia.

Origen de la Técnica de Arrastre

El concepto de repaso periódico no es nuevo y se basa en principios psicológicos fundamentales sobre cómo funciona la memoria humana. Uno de los primeros en estudiar estos principios fue Hermann Ebbinghaus, un psicólogo alemán del siglo XIX. Ebbinghaus es conocido por sus investigaciones sobre la curva del olvido, que describe cómo la información se desvanece de la memoria con el tiempo si no se repasa regularmente.

Ebbinghaus descubrió que la memoria se deteriora de manera exponencial, pero que el repaso regular puede fortalecer los recuerdos y ralentizar el proceso de olvido. Estos hallazgos sentaron las bases para lo que hoy conocemos como la técnica de arrastre, que implica la revisión continua del material aprendido para consolidarlo en la memoria a largo plazo.

Desarrollo de la Técnica de Arrastre

Con el tiempo, la técnica de arrastre se fue refinando a medida que se realizaban más investigaciones sobre el aprendizaje y la memoria. En la década de 1960, Robert Bjork, un destacado psicólogo cognitivo, introdujo el concepto de «práctica espaciada», que es fundamental para la técnica de arrastre. La práctica espaciada sugiere que distribuir el estudio de la información en el tiempo es más efectivo que concentrarlo en una sola sesión intensiva.

Bjork y otros investigadores demostraron que los repasos espaciados permiten que la información se consolide mejor en la memoria a largo plazo, ya que cada sesión de repaso refuerza las conexiones neuronales asociadas con la información aprendida. Este enfoque contrasta con la «práctica masiva», que implica estudiar intensivamente en un corto período de tiempo, y que ha demostrado ser menos efectiva para la retención a largo plazo.

Evidencias Científicas

Numerosos estudios científicos han respaldado la eficacia de la técnica de arrastre para mejorar la retención de información. Un estudio realizado por Cepeda et al. (2006) investigó los efectos de la práctica espaciada en el aprendizaje y encontró que los intervalos de tiempo entre sesiones de estudio mejoran significativamente la retención de la información.

Otro estudio importante fue realizado por Pashler et al. (2007), quienes analizaron diversas estrategias de aprendizaje y concluyeron que la práctica espaciada y los repasos periódicos son métodos superiores para mantener la información en la memoria a largo plazo. Estos hallazgos refuerzan la idea de que la técnica de arrastre, que incorpora repasos sistemáticos, es una herramienta efectiva para el aprendizaje.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8721.2007.00500.x

Aplicación Práctica de la Técnica de Arrastre

Aplicar la técnica de arrastre en tus estudios puede ayudarte a consolidar mejor el material y a mejorar tu rendimiento en exámenes. A continuación, te damos algunos consejos prácticos para implementarla:

1. Planifica tus Repasos

Elabora un calendario de estudio que incluya sesiones regulares de repaso. Por ejemplo, después de estudiar un nuevo tema, revísalo al día siguiente, luego a la semana siguiente, y posteriormente cada mes. Esta repetición espaciada fortalecerá tus recuerdos.

2. Utiliza Herramientas de Apoyo

Existen aplicaciones y software que pueden ayudarte a gestionar tus sesiones de repaso. Herramientas como Anki o Quizlet utilizan el sistema de repetición espaciada para optimizar el aprendizaje y la retención de información.

3. Evalúa tu Progreso

Realiza autoevaluaciones periódicas para medir tu comprensión y retención del material. Estas evaluaciones te ayudarán a identificar áreas que requieren más atención y a ajustar tus sesiones de repaso en consecuencia.

Conclusión

La técnica de arrastre es una estrategia de estudio basada en principios psicológicos y respaldada por investigaciones científicas. Al incorporar repasos periódicos y espaciados, esta técnica puede mejorar significativamente la retención y comprensión de la información, haciéndola especialmente útil para la preparación de oposiciones a Policía Nacional. Implementa esta técnica en tu rutina de estudio y aprovecha sus beneficios para alcanzar tus objetivos académicos.